martes, 17 de enero de 2012

"Cuando la realidad viste de negro"


“Cuando la realidad viste de negro”

Juan Sánchez.
Cuando la realidad se viste de luto, es responsabilidad del periodista honesto hacer saber al ciudadano por donde van los tiros y las aguas revueltas de la actualidad. Y no pidáis que un medio crítico y objetivo, como este, disfrace el dolor de rositas de pitiminí y vinos de gran paladar, por que a vuestros intereses políticos convenga desinformar al pueblo.

Es responsabilidad del periodista informado decir las cosas tal y como las ve, tal y como las siente, sufre y padece la ciudadanía. Ya existen suficientes medios ‘mediatizados’ y corrompidos por intereses políticos. Ya se embarran suficientes titulares con tapetes de ganchillo del color que nos desgobierna. No pidáis que pongamos guindas sobre este pastel de mierda que habéis ‘cocinado’ para el pueblo. Flaco favor se haría al ciudadano con maquillar la realidad y decir que todo va de puta madre, cuando en sus casas no tienen ni para pasar el día. Un ejercicio de responsabilidad informativa, es poner sobre el ‘entramado’ cotidiano las crudezas y el dolor que empapan la madrugada de millones de personas desahuciadas de sus vidas, de sus esperanzas, de sus planes de futuro, por una casta de impresentables apegados al mando, con deserción de sus cometidos públicos y responsabilidades sociales...


En un país con más de cinco millones de parados, camino de los seis, ¿os parece responsable desmentir esa miseria que ‘incendia’ y clama en las calles? Quizá sus señorías con acta y plaza vitalicia, y una jartá de millones cada mes en la saca personal, puedan ver la realidad con el cristal rosita de otros tiempos. Con la panza rica y los riñones a buen resguardo, las cosas banales de la existencia toman una relevancia desproporcionada y dejan en un segundo plano la necesidad diaria de sobrevivir. La penurias no se han ‘centrado’ en vuestra casta política, aún, tiempo al tiempo. Por tres cuartos de ello, vuestras vidas van viento en popa y a toda vela: y “entre manuela y manuela mental”, que se joda a quien le duela.

¿Recortes sociales?… ¿Habéis visto los recortes que sus señorías han tenido a bien aplicar a sus nóminas y privilegios ‘institucionalizados’? Por eso mismo, su concepto del día a día se limita a decidir a cuantos españoles van a amargar la existencia, a cuantos pobres diablos liquidarán de un plumazo sobre un oscuro legajo del poder y sus miserias, o a cuantos usureros de la economía -banca- van a bailar la ‘jota’. Cosas del mando, y eso.

Por todo ello, amigos y enemigos míos, relevantes y enseñorados mandatarios, un servidor, mientras no sea ‘clausurado’ por vuestro aparato de logística mediático-mamadora, seguirá ejerciendo su labor de responsabilidad ciudadana, poniendo el dolor de mis paisanos sobre esta tribuna de papel y llamando a las cosas por su verdadero nombre: “La mierda es mierda aquí y en Pekín”. “La poca vergüenza es sinvergonzonería, todos los días que salga el sol, y los que esté nublado, también”. No pidáis que los escasos periodistas que hablan sin tapujos, callen su voz y os pelen el güevo, para seguir mamoneando mientras las calles supuran el dolor que habéis sembrado… ¿Poneros las pilas de la realidad?, me parece una tarea imposible. Para vosotros impensable, para el ciudadano un sueño abortado... Y está es la realidad que duele a mis ojos cansados. (Punto).

‘Escribir la verdad es luchar contra la mentira, pero la verdad no debe ser algo general, elevado y ambiguo, pues son estas las brechas por donde se desliza la mentira. (Bertolt Brecht)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias. JSP 3.0

NOTAS

The End.. "Pincha el enlace"