jueves, 10 de febrero de 2011

La cuna del río que nos lleva

Nacimiento del río Segura - Santiago-Pontones 
(Juan Sánchez - 9-2-2011)

 "Nadie se baña en el río dos veces porque todo cambia en el río y en el que se baña".Heráclito de Efeso (540 AC-470 AC) Filósofo griego.

"Las palabras son sólo piedras puestas atravesando la corriente de un río. Si están allí es para que podamos llegar al otro margen, el otro margen es lo que importa".José Saramago (1922-2010) Escritor portugués.

6 comentarios:

  1. En el mismo río si, en el mismo agua no, es imposible.
    Salvo que considermos que río es sinonimo de agua, como lo ha dicho ese filósofo, pero en nuestra lengua, rio es una cosa y agua otra.

    Bonita fotografía y colorido.

    ResponderEliminar
  2. Esa misma idea la retomó Borges para seguir buceando en las mismas aguas!...que nunca son las mismas, claro está! ejejej
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Bonitas frases cargadas de razón . un saludo

    ResponderEliminar
  4. Siento la tardanza en contestar, ando algo escaso de tiempo...perdón a todos.

    Lore:
    Quizá la metáfora del río, solo nos indica una dirección a seguir. Nunca nos bañamos en el mismo río dos veces, o en el mismo agua.
    El río, el agua que nos da la vida y nos lleva con rumbo desconocido, es el tiempo sobre el cual navegamos: la vida nunca camina a contracorriente. Es inevitable seguir adelante, mirar hacia atrás solo aporta espejismos de las profundidades pasadas, posados en esa memoria, la nuestra, que difícilmente se ajusta a la realidad ya consumida, bebida con la apasionada sed del existir.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Neo, Moni:
    Borges estaba un poco, bastante des-concertado (creo yo) pero era un tipo sumamente genial.
    Bucear eternamente en las mismas aguas, te obliga al viciado bucle de no reconocer tus pasos, tu derrota por los abismos de ti mismo, y negar la constante evolución, ebullición, de las aguas que te rodean.
    A manotadas, sin salvavidas, nos aventuramos en este absurdo piélago del existir, con la sola meta de no salir vivos de él. Por eso, deberíamos tomarnos algo menos en serio esta singladura por el río que, a pesar de nosotros mismos, y del empecinamiento de Borges, nos arrastra hasta ese tibio mar por concebir.
    Saludos, abrazos, de todo, vamos.

    ResponderEliminar
  6. Marian:
    Gracias por tu visita y tu aportación. Te sigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Muchas gracias. JSP 3.0

NOTAS

The End.. "Pincha el enlace"