jueves, 30 de diciembre de 2010

El año que vivimos 'peligrosamente'


Juan Sánchez. 
    “La utopía está en el horizonte. Si ando diez pasos, diez pasos se aleja de mí, si avanzo cien pasos, otros tantos pasos se aleja. Sé que nunca la alcanzaré, entonces, ¿para qué sirven las utopías? Precisamente para eso: ¡para caminar!”
      Hubo un tiempo en que albergué alguna tenue esperanza, en que hice mías esas palabras de ‘Eduardo Galeano’ que encabezan este artículo. Y aquellas otras que dicen: “Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos”. Hubo un año en que vivimos ‘peligrosamente’, y soñamos, y creímos sin miedo. Soñamos, o creímos que nos dejaban soñar. Y el horizonte se hizo cercano: al alcance de nuestras manos, ya casi pudimos rozarlo. Nos dejaron albergar una esperanza blanca, inmaculada, y, con nosotros, otros muchos soñadores tuvieron la sensación de agarrar, al fin, esa escurridiza utopía.
      Hubo un año de camaradería, de ilusión, de lucha ciega, de refriegas hombro con hombro. Y, con ellas vinieron, inevitablemente, las alimañas –Siempre acuden al olor de la esperanza- y sembraron la duda, la discordia, la desconfianza. Al fin y al cabo, las alimañas están para eso, ¿no? Y las hienas vieron peligrar su carroña, su cortijo, su porqueriza. Y, las hienas, que saben que no sabemos que son hienas (O eso se creen ellas), se ocultaron entre la basura de sus vidas, y pusieron precio, pusieron freno a los sueños libertarios del nauta soñador. Y, con él, aquellos otros que soñaron con un mundo mejor, dejaron de creer en el sueño. Luego, claro, las babosas alimañas prometen y prometen a los otros abatidos, los desencantados, los espías, los infiltrados, un trocito del estercolero, de la pútrida carnaza en que quedaron los sueños. Y todos contentos. O casi…
      Aún quedan vagando por aquí, sin rumbo pero con la brújula de estrellas bien calibrada, unos pocos soñadores que son fieles a sus sueños. Pocos, pero con la certeza de que soñar es bueno, que los hombres crecen persiguiendo un sueño. Que son intocables por la nausea de los carroñeros, que son envidiados y por ello perseguidos, porque son capaces de soñar sus sueños sin freno ni marcha atrás. Y, tarde o temprano, alcanzarán esos sueños. Aunque solo sea en la mirada cómplice de un campesino sin campo terreno, en la fantasía del hijo de un inmigrante que juega absorto con un juguete nuevo, en la risa blanca de una muchacha que busca los pétalos raídos de aquella margarita desojada antes de tiempo, o en la tranquilidad de un viejo lobo de mar sentado entre otros viejos lobos, sin timón ni remeros, en la bocana de un puerto en dique seco. Quizá esos, son los sueños más sinceros, más ciertos, más placenteros para el soñador y su tiempo. Él está seguro de ello. Y volar muy lejos se hace tan tentador como remar entre la nebulosa calidez (Candidez) de ese dulce re-encuentro.
      Los sueños son para ser alcanzados. Soñar que soñamos solo lleva la desilusión, el desencanto y la irresponsabilidad para con otros remeros del viento. No sé que más deciros, salvo: ¡vivan los sueños! Ay, de quién no puede, o no sabe soñar, ¡qué lejos están sus cielos! El soñador sigue caminando, sigue persiguiendo su utopía y seguirá, incluso, después del tiempo. Los sueños siempre retornan, quieran o no quieran los que viven entre los muertos. Siempre habrá soñadores, siempre sonarán nuevas armonías entre las voces del viento…
      Saludos para casi tod@s.

- FELIZ AÑO NUEVO 2011 -

10 comentarios:

  1. Los sueños guían nuestros pasos y nos ayudan a no perder el camino...soñar es bonito...pero hay que luchar para que esos sueños se conviertan en realidad...besos Juan y Feliz 2011.

    ResponderEliminar
  2. No permitas que los que no saben soñar te roben tus sueños.

    Yo seguiré creyendo en la utopía.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Marita, simpática, gracias por tu anotación. Nunca he de perder el rumbo, ¡jamás!. El fin merece la pena, siempre la merece, siempre que de vida a un buen sueño.
    Feliz año nuevo.
    Gracias por tu regalo en face.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Amelia, cuanto tiempo. Me alegra tenerte por estos lares nuevamente.
    No te preocupes, los que no saben soñar no sabrían que hacer con esos sueños, les vienen demasiado grandes a sus miserables vidas de gusanos cavernarios.
    Siempre seguiremos la senda de la utopía, los que sabemos cuanto de bueno hay en ella. Los otros, bueno, no se hizo la miel para la boca del necio, ¿verdad?
    Feliz 2011, y todos los demás.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. amigo, la utopía es mi habitat natural, la humanidad camina gracias a ella, sin sueños, sin ideales todo camino es reseco y estéril.
    feliz año, que tus sueños florezcan y formen parte de tu realidad, de tu día a día!
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Patricia: la utopía, los sueños, la fe en el ser humano, la paciencia en la larga espera, la duda, la certeza, la abolición de las cadenas, la libertad de ser y de estar en uno mismo, y en los demás, y la sed de amar y, a pesar de todo, amar... Quizá es demasiado largo el camino, duro, reseco y estéril. Aún así, ¡soñaremos!, y soñaremos que caminamos de nuevo.
    Feliz año, y un beso.

    ResponderEliminar
  7. Espero que en el casi todos me incluyas... y tienes que decirmelo... vale???

    Bueno esta muy bien..

    pero creo que las utopías... a mi ya no me gustan...

    francamente.... me parecen muy difíciles de conseguir vamos para héroes... y

    y yo mas bien normalita, del territorio mediano...

    y entonces... de las utopias y los sueños he pasado a la realidad y los proyectos vitales posibles y asequibles, teniendo en cuenta el montón de fragilidades con las que parto y de las potencialidades tambien.

    en fin...

    se que siempre te ponto peros..

    pero yo soy así.

    Que seas todo lo feliz que te dejes ser en estos dias.

    Un besazo J.

    ResponderEliminar
  8. Estrella:
    Es cierto lo que dices, pero estás equivocada... las utopías no son labor de gigantes, los gigantes no existen, solo existen hombres de tamaño normal y corriente (Excepto los Massais, claro). Los sueños son de quién los sueña, ni más alto, ni más guapo, ni blanco o negro o a rayas de cebra... Lo grandioso es poder soñar, y, gracias esa maravillosa facultad del ser humano, realizar lo irrealizable, lo impensable, lo imposible...yo tengo una teoría: si somos capaces de soñarlo, seremos capaces de llevarlo a la realidad...otra cosa es que tengamos el valor necesario, ahí está la pega de la gran mayoría...de todos modos, tu sueño, por lo que dices, es ser tu misma, con tus límites y tus fuerzas, que veo tienes muy medidas, pues ya es algo, ¿no?,...pero deberías sobrepasar esas fuerzas de cuando en cuando, igual te sorprendes a ti misma de lo que eres capaz de llevar a buen término...escalar una gran montaña siempre empieza por un primer paso...Por supuesto que estás incluida en mi saludo, la nota que cierra los post "saludos para casi tod@s", solo es retórica o adorno sin operatividad alguna, sencillamente, porque aquellas pocas personas excluidas de mi saludo, nunca leerán estos post... esa nota está justo ahí para recordarme que también hay personas no tan brillantes como tú, nada más,...me gusta que me pongas peros, y peras, y peretas, eso me hace retomar mi linea original, extraer las impurezas y volver a soltarla en libertad ¿Me explico?... pues explícamelo a ver si soy capaz de entenderme...y, siguiendo tus indicaciones, voy a intentar ser todo lo dichoso que mi exigente, crítica, paranoide, y puntillosa personalidad me lo permita...aún con todo, te prometo intentarlo con los pies en la tierra... de los sueños...

    Que todos tus sueños se hagan realidad en este año que nace y que, entre todos, hemos de sacar adelante.

    Besos, Estrella.

    Juan Sánchez.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo0:52

    ……………..Querido Amigo…………….
    ……………………………………………………..
    ................/ \......Una flor para...
    ............. / .\. \.....alegrar tu día...
    ........... / . . \ ..\ ... para perfumar
    ......... / . . . `\ ..\ . Tu alma...
    ........ |. . . . . |. ..| . y llenar...
    ......... \ . . . ./ . ./ .. Tu corazón...
    ........... `=(\ /.=` ..de Amor...
    ............. `-;`.-' .....Para alegrarte...
    ................-|| |_"......a ti............
    ................ || _.-'| .Una flor para
    ............. ,_|| \_,/ ..Mostrar un mundo
    ........ , ..... \|| .' .....pleno de Amor,
    ....... |\ |\ ,. ||/ ......Felicidad,
    .... ,..\` | /|.,|Y\, ....Amistad,
    ..... '-...'-._..\||/ ......Cariño
    ......... _.-`Y| .......y Paz!
    .............. ,_|| .......Una flor para
    ................ \||....... desearte
    ................. || .......con sinceridad...un
    ................. || ....FELIZ AÑO 2011
    ................. ||........BESITOS.......
    ……………………Noemí……….…………
    ……………Que Dios te bendiga…….…….

    ResponderEliminar
  10. Noemí:

    Sencillamente ¡¡GENIAL!! Una maravilla de regalo, un millón de gracias, has llegado a mi corazón. No sé como corresponderte, a no ser con otro millón de besos. Gracias.
    Feliz año nuevo 2011, que sigas siendo un ser humano tan extraordinario como siempre.
    Besos.
    Juan Sánchez.

    ResponderEliminar

Muchas gracias. JSP 3.0

NOTAS

The End.. "Pincha el enlace"